Cambios al SASISOPA industrial

By Alfredo Orellana In Seguridad Industrial

21

Sep
2020

Contexto

Los Sistemas de Seguridad Industrial, Seguridad Operativa y Protección Ambiental (SASISOPA) son obligatorios en el Sector Hidrocarburos:

  • Las Disposiciones Administrativas de Carácter General (DACG) que establecen los Lineamientos para la conformación, implementación y autorización de los Sistemas de Administración de Seguridad Industrial, Seguridad Operativa y Protección al Medio Ambiente (industrial), se publicaron el 13 de mayo de 2016 en el Diario Oficial de la Federación.
  • El 4 de julio de 2018 se publicó una modificación a las DACG, para incluir entre otras cosas, algunas previsiones que permitieran la interoperatividad entre la regulación de ASEA y la de la Comisión Nacional de Hidrasdsocarburos CNH y la Comisión Reguladora de Energía CRE, sobre todo para el otorgamiento de permisos y autorizaciones, cuando debe demostrarse que su diseño cumple con la normatividad.  

Cambios

Los cambios publicados el 4 de mayo de 2020, tienen los siguientes alcances fundamentales:

Obligatoriedad y excepciones:

  1. El SASISOPA deja de ser obligatorio para las actividades de reconocimiento y exploración superficial (Upstream).  
  2. Antes era obligatorio para las actividades de transporte y almacenamiento de GLP y petrolíferos. Ahora sólo será obligatorio cuando se trate de actividades altamente riesgosas por su volumen de manejo (artículo 146 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente)

ARTÍCULO 146. La Secretaría, previa opinión de las Secretarías de Energía, de Economía, de Salud, de Gobernación y del Trabajo y Previsión Social, conforme al Reglamento que para tal efecto se expida, establecerá la clasificación de las actividades que deban considerarse altamente riesgosas en virtud de las características corrosivas, reactivas, explosivas, tóxicas, inflamables o biológico-infecciosas para el equilibrio ecológico o el ambiente, de los materiales que se generen o manejen en los establecimientos industriales, comerciales o de servicios, considerando, además, los volúmenes de manejo y la ubicación del establecimiento

SASISOPA industrial

Documento Puente y Dictamen de Conformación

  • El documento puente sirve para que los Sistemas de Administración de Riesgos existentes, propios de empresas que ya operan con ellos, pudiera ser utilizado en México a través de la identificación de correspondiencias entre sus elementos y los que están previstos en las DACG.  El documento ahora se complementa con un dictamen de conformación, que es un dictamen de conformidad  emitido por un tercero, respecto de la conformación del SASISOPA, ya sea que use un documento puente o no.

Programa de Implementación

  • Se incrementan los contenidos del Programa de Implementación del SASISOPA y cambia su filosofía: antes era un programa enteramente a cargo del regulado; ahora es un programa que debe ser acreditado ante la ASEA y requiere constancias y evidencias. Un riesgo de este esquema es que la balanza se mueva de un sistema vivo y operativo a uno documental y engargolado.

Responsabilidad directa y objetiva en el sector

  • Se ha incorporado en el cuerpo de la DACG el principio de la responsabilidad directa y objetiva derivada del riesgo creado, que ya se encuentra presente en otras DACGs y que ha sido una de las más importantes transformaciones en materia de liabilities del sector.

No confidencialidad de información.

  • Se ha enfatizado que toda la información que presentan los regulados en estos trámites será considerada pública, salvo las excepciones de la ley de transparencia. Será crítico comprender y justificar cualquier propiedad intelectual que merezca salvaguardas y protección.

Documentación forzosamente en español

  • Se ha eliminado la posibilidad de presentar documentos en idioma original con traducción de perito. Se ha dejado sólo el idioma español. Cada empresa deberá asumir el costo y riesgo de la traducción de sus sistemas corporativos.

Registro, autorización e inicio de actividades

  • Para exploración y extracción de hidrocarburos, el registro y la autorización se deben obtener antes de iniciar la construcción .
  • Para el resto de actividades, será necesaria la autorización de implementación antes de la etapa de operación.

Interopratividad con CNH y CRE

  • Se ha eliminado la fracc VII del art.7 anterior, en la que se detallaban los documentos relacionados con el cumplimiento de la normatividad aplicable para la expedición de permisos sectoriales.

Plazos y Procedimientos

  • ASEA tiene 20 días hábiles para admitir el trámite (o para prevenir al interesado, quien tiene 15 días para responder).
  • ASEA debe emitir resolución en 90 días como máximo.
  • Antes ASEA podía emitir observaciones dentro de los primeros 15 días del trámite, ahora puede hacerlo dentro de los primeros 50 días. El regulado tendrá 30 días para desahogar esas observaciones.
  • Antes, la resolución era binaria: favorable o desfavorable.  Ahora la resolución favorable admite dos opciones, la primera, autoriza tal y como presentó el regulado su propuesta; en la segunda se autoriza pero en los términos que señale la agencia.  Esto podría permitir a la autoridad modificar la petición o planteamiento original del regulado, sin derecho de audiencia previa, al parecer.
  • Se ha eliminado la puesta a vista a la CNH o a la CRE, para efectos del art. 51-I de la Ley de Hidrocarburos.

Modificaciones

  • Se elimina la posibilidad de usar el sistema del controlador y luego cambiarlo.
  • Cualquier cambio significará un nuevo registro y autorización.
  • Se ha invertido la lógica de la inreroperabilidad de las autorizaciones. Antes la autorización del SASISOPA era parte de las consideraciones determinantes para las resoluciones de CNH y CRE (art. 51-I).
  • Ahora, cuando existan modificaciones en los permisos y autorizaciones de los reguladores sectoriales CNH-CRE, bastará un aviso del regulado a ASEA, no sujeto a resolución, para informar de esos cambios y las consecuentes modificaciones al SASISOPA, si las hubiere.
  • Se ha incorporado el el supuesto de proyectos no ejecutados, que merecen aviso simple a ASEA.

Informes

  • Se mantienen los informes semestrales de implementación.

Auditorías

  • Tras la auditoría del SASISOPA, ASEA podrá intervenir y determinar medidas adicionales para cierre de hallazgos. Antes no había posibilidad de que la ASEA adicionara el proceso, todo estaba en el campo de los auditores y los regulados. El cierre de brechas era un proceso de mejora autoimpuesta, de modo que la intervención de la autoridad podría convertir este proceso en una especie de verificación con posibles sanciones por incumplimientos, ya no de un plan de atención de hallazgos, sino de un mandato de la misma autoridad.

Anexos

  • Los anexos fueron modificados como consecuencia de estos cambios. En ellos hay aun mas modificaciones que merecen atención por parte de los operadores normativos.

Régimen transitorio

  • Las solicitudes en trámite se resolverán conforme a la normatividad aplicable al momento de su presentación ante la Agencia.  Quizás sea valioso analizar el desistimiento en ciertos casos.
  • Los Regulados con un Programa o Plan Provisional aprobado por la CNH: cuando concluya dicho Programa, deberán obtener la Autorización del SASISOPA para su implementación bajo el Plan de Desarrollo para la Extracción, en los términos establecidos en los Lineamientos modificados. Los Regulados podrán continuar con las actividades del Programa Provisional con la implementación del SASISOPA previamente Autorizado.
  • Actividades de transporte de petrolíferos y de GLP que no sean consideradas altamente riesgosas: les aplicarán estos Lineamientos hasta que entren en vigor disposiciones administrativas de SASISOPA que les resulten aplicables. Esto es, que aunque están exceptuados en el texto de las modificaciones, permanecerán sujetos a los lineamientos hasta que exista otro cuerpo normativo que les sea aplicable.
  • Actividades de distribución de petrolíferos y de GLP consideradas como altamente riesgosas, no les serán aplicables estos Lineamientos hasta en tanto se modifiquen las disposiciones administrativas que hoy les resultan aplicables.

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