Nuevo Reglamento Forestal

By Alfredo Orellana In Medio Ambiente

14

Dic
2020

Reglamento de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable

El miércoles 09 de diciembre de 2020 se publicó en el Diario Oficial de la Federación, el nuevo Reglamento de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable, que deja sin efectos al anterior, publicado el 21 de febrero de 2005.

La Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable fue modificada el 13 de abril de 2020 y a partir de esos cambios es que se da la emisión de un nuevo Reglamento.

El nuevo dispositivo jurídico tiene por objeto reglamentar la Ley en el ámbito de competencia federal, en materia de conservación, protección, restauración, producción, ordenación, el cultivo, manejo y aprovechamiento sustentables de los ecosistemas forestales del país y sus recursos.

Las autoridades competentes en la materia son la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, ASEA (Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente), la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente y la Comisión Nacional Forestal.

La reorganización de disposiciones y las innovaciones

En adelante se exponen brevemente las disposiciones que se integraron y que se modificaron en este nuevo reglamento a raíz de la reforma a la Ley General:

En el Título I se incorpora un capítulo sobre Derechos y Salvaguardas que tiene por objeto establecer que las políticas, estrategias, medidas y acciones en materia de reducción de emisiones por deforestación y degradación forestal deban ser acordes a la regulación nacional e internacional en materia de cambio climático. Cabe señalar que, si aquellas aplican a pueblos y comunidades indígenas, afromexicanas y comunidades equiparables, deberán garantizar los derechos conforme al marco legal nacional e internacional.

Asimismo, la CONAFOR integrará un Marco de Implementación y Cumplimiento de Salvaguardas dentro de la Estrategia Nacional de Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación Forestal. Para ello, deberá incluir disposiciones en materia de transparencia, derechos indígenas, afromexicanos y comunidades equiparables, compatibilidad con los objetivos de programas forestales y de conservación y protección de la biodiversidad, la mediación como mecanismo alternativo de solución de controversias, medidas para hacer frente a las emisiones de gases efecto invernadero y demás disposiciones aplicables en la materia.

En ese tenor, la CONAFOR deberá realizar acciones específicas para verificar el cumplimiento de las salvaguardas respecto de los mecanismos culturalmente adecuados de resolución de conflictos; de los instrumentos de información de salvaguardas y, de los mecanismos para el seguimiento y control del cumplimiento de derechos y salvaguardas.

En el Capítulo de Instrumentos de Política Forestal, se establece el Sistema Nacional de Información y Gestión Forestal donde se definen dos componentes: a) información forestal y b) gestión forestal. El primero es el instrumento de política forestal que tiene como objetivo, registrar, integrar, organizar, actualizar y difundir la información relacionada con la materia forestal. El segundo tiene como finalidad llevar la evaluación, control y seguimiento de los actos de autoridad relativos al aprovechamiento, plantación, transporte, transformación de materias primas forestales, cambio de uso de suelo en terrenos forestales y otros actos de autoridad en materia forestal que se realizan en el territorio nacional.

Cabe señalar que el componente de gestión forestal contendrá los mecanismos, a través de medios electrónicos, para la realización de trámites para la obtención de las autorizaciones y documentos relativos a las plantaciones forestales comerciales, así como los trámites que correspondan a la CONAFOR y a la ASEA en materia forestal.

Respecto del Inventario Nacional Forestal y de Suelos, se establece el diseño de la metodología para elaborar el Inventario de acuerdo con las disposiciones establecidas en el Reglamento.

En cuanto a la Zonificación Forestal, la Secretaría de Medio Ambiente establecerá la metodología, criterios y procedimientos para la integración, organización y actualización de la zonificación forestal que realice la CONAFOR. Esta zonificación deberá ser congruente con el Inventario Nacional Forestal y de Suelos.

Sobre el Registro Forestal Nacional, la ASEA notificará a la Secretaría de Medio Ambiente las autorizaciones de cambio de uso de suelo en Terrenos forestales (CUSTF) que haya otorgado para las actividades del Sector Hidrocarburos, así como las resoluciones administrativas que hayan causado ejecutoria por las cuales imponga como sanción administrativa la suspensión temporal, total o parcial, de dichas autorizaciones.

Además, se crea el Sistema Nacional de Monitoreo Forestal, el cual es el instrumento de política forestal que genera información oportuna, coherente, y consistente sobre el estado de la Vegetación Forestal, Ecosistemas forestales y su biodiversidad y, en su caso, su Deforestación o su Degradación, así como los efectos del Manejo forestal derivado de los programas de manejo autorizados y del desarrollo de las Plantaciones forestales comerciales. Este sistema podrá generar información relativa a la cuantificación de emisiones de gases de efecto invernadero y de las absorciones de carbono en los Ecosistemas forestales.

Por otra parte, las disposiciones sobre el manejo y aprovechamiento sustentable de los recursos forestales se reubican y para ello se crea el Título de los Procedimientos en Materia Forestal con un capítulo de Disposiciones Comunes. En este título se precisa y detalla la regulación de los diferentes procedimientos en la materia: autorizaciones, avisos y registros de aprovechamiento de recursos forestales maderables, plantaciones forestales comerciales, aprovechamiento de recursos forestales no maderables, colecta de recursos biológicos forestales. En este apartado, se regula el aviso de la colecta de Germoplasma forestal para Reforestación y Forestación con fines de conservación o restauración.

También se integran como parte de los procedimientos en la materia: Transporte, Almacenamiento y Transformación de las Materias Primas Forestales, Cambio de Uso de Suelo en Terrenos Forestales, aquí se modifica la regulación relacionada con proyectos del sector hidrocarburos pues dispone que la ASEA es la autoridad competente para autorizar por excepción, el Cambio de uso de suelo en Terrenos forestales que se solicite para la construcción de instalaciones o la realización de actividades y proyectos del Sector Hidrocarburos, así como para modificar o autorizar la ampliación del plazo de ejecución o declarar la caducidad de las autorizaciones otorgadas para tales fines.

En este tenor, la ASEA podrá, mediante disposiciones administrativas de carácter general, integrar en un solo trámite, la autorización de Cambio de uso de suelo en Terrenos forestales con otras autorizaciones que le corresponda expedir en términos de las disposiciones jurídicas en materia de hidrocarburos cuando se refiera a instalaciones, actividades y proyectos del Sector Hidrocarburos para las que se requiera realizar Cambio de uso de suelo en Terrenos forestales. Para ello, el reglamento establece detalladamente el procedimiento a seguir.

Se incorpora el Capítulo de Servicios Forestales, en el cual se establecen las disposiciones dirigidas a regular las actividades relacionadas con programas de manejo forestal, estudios técnicos, proyectos de restauración forestal, diagnósticos de plagas y enfermedades, entre otros, con el objetivo de crear un Registro de los Prestadores de Servicios Forestales.

Se reorganizan las disposiciones sobre unidades de manejo forestal, auditoría técnica preventiva y se implementa la figura de certificación de buen manejo forestal, de conformidad con los estándares internacionales, impulsando la creación de normas oficiales mexicanas, a través de la Secretaría de Medio Ambiente.

Se incorpora un Título de Medidas de Conservación Forestal vinculado a la sanidad forestal y saneamiento forestal con un capítulo de disposiciones generales. En este título se reúnen las disposiciones de saneamiento forestal y de los servicios ambientales que en el reglamento anterior se encontraban dispersas.

En el Capítulo de los Incendios Forestales y del Manejo del Fuego, la CONAFOR podrá proponer a la Secretaría de Medio Ambiente y a la SADER la estrategia para el Manejo del fuego y el impulso de alternativas de producción agropecuaria sin el uso del fuego.

Finalmente, respecto de la prevención y vigilancia forestal, la Secretaría de Medio Ambiente, por conducto de la ASEA, ejercerá todas las atribuciones contenidas en la Ley General y este reglamento, cuando se trate del Cambio de uso de suelo en Terrenos forestales para la realización de las Actividades del Sector Hidrocarburos o para obras o instalaciones de dicho Sector.

Disposiciones Transitorias Relevantes

La Secretaría de Medio Ambiente deberá emitir dentro de los 180 días hábiles siguientes las normas, procedimientos y metodologías establecidas en el reglamento. Asimismo, junto con la CONAFOR, deberán emitir los formatos, manuales e instructivos previstos en el reglamento en el plazo de ciento ochenta días naturales.

La Secretaría de Medio Ambiente consultará la información relativa al Registro Agrario Nacional a través de los sistemas de información pública que dicha institución tiene habilitados en su página electrónica, en tanto se suscriben los acuerdos y convenios.

En cuanto a la atención de incendios forestales, continuarán funcionando los comités estatales, grupos técnicos operativos y grupos directivos, en tanto la Secretaría de Medio Ambiente expide la norma oficial mexicana que regule los procedimientos para establecer el Sistema de Comando de Incidentes para el manejo del fuego en ecosistemas forestales. Nótese que estos grupos podrán ampliar su actuación hacia las medidas y acciones de manejo de fuego, en coordinación con la CONAFOR.

Por otra parte, los interesados en obtener la constancia de inscripción de las plantaciones forestales comerciales en el Registro Forestal Nacional podrán realizar el aviso ante la CONAFOR, dentro de un plazo que no exceda los trescientos sesenta y cinco días naturales.

Se prevé un mecanismo para que se puedan llevar a cabo las auditorías técnicas preventivas ante la CONAFOR, en tanto la Comisión expide las disposiciones en la materia. Al respecto, los auditores técnicos que cuentan con registro y autorización podrán continuar realizando su actividad durante un periodo de dos años a partir de la publicación del reglamento y después solicitar una nueva autorización.

Por último, las autorizaciones que haya expedido la Secretaría de Medio Ambiente con anterioridad a la entrada en vigor del presente Reglamento seguirán vigentes para todos los efectos y durante el plazo de vigencia en ellos establecido. Así también las solicitudes en trámite, con la posibilidad que los interesados opten por sujetarse a las nuevas disposiciones, manifestándolo por escrito en los 20 días hábiles siguientes a la entrada en vigor del ordenamiento.

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