Almacenamiento GLP

Las instalaciones de ALMACENAMIENTO de GLP funcionan bajo un permiso otorgado por la CRE. Los Permisionarios pueden almacenar en sus sistemas el GLP, propano y butano, por
separado. 

 

Almacenamiento: Permiso para recibir GLP propiedad de terceros, conservarlo en depósito, resguardarlos y devolverlo al depositante o a quien éste designe.

 

 

Según la información de la COFECE, los permisionarios para almacenamiento distintos a PEMEX representan el 79% de la capacidad instalada a nivel nacional).

Características relevantes: 

·       Los Permisos de almacenamiento son otorgados para una instalación o conjunto de instalaciones especificas con una capacidad determinada.

·       Los Permisionarios de la actividad de Almacenamiento son responsables de guardar el producto desde que lo reciben en la instalación o Sistema hasta su entrega.

·       Los Permisionarios también son responsables de conservar la calidad y realizar la medición del producto que se recibe y se entrega en su instalación o sistema. 

 

Los Permisionarios de almacenamiento deben tener como objeto social
principal la prestación de este servicio así como las actividades relacionadas
a la actividad. 

Para la actividad de Almacenamiento de GLP, los permisionarios no requieren obtener la aprobación de la CRE, con respecto a:

·       Las condiciones contractuales.

·       Las modalidades de servicio.

·       Las temporadas abiertas.

·       Las condiciones para cesión de capacidad.

·       Los demás aspectos relacionados con la prestación del servicio.

Los almacenistas pueden asignar libremente la capacidad disponible de sus sistemas a través de la celebración de contratos con los usuarios. 

Los sistemas de almacenamiento para usos propios son instalaciones que están al depósito y resguardo de GLP exclusivamente para el consumo final y propio.

Existen dos posibilidades regulatorias para el permiso de Almacenamiento para usos propios de GLP:

  1. Instalaciones localizadas en los predios en los que se lleva a cabo el consumo. Son parte de las instalaciones de aprovechamiento y no requieren de Permiso de la CRE.
  2. Instalaciones localizadas fuera del predio de consumo. Estas sí requieren del Permiso de la CRE.

La capacidad instalada de almacenamiento de GLP es de 223 K tons. Esto representa apenas el 31.9% de la demanda nacional. La inversión en infraestructura de almacenamiento de GLP tiene un amplio potencial en México.

El problema en infraestructura de almacenamiento de GLP responde también a un problema de localización (hay infraestructura subutilizada, pero no está en las zonas donde se demanda)… [es importante] identificar con mayor precisión los cuellos de botella de infraestructura de almacenamiento y orientar las decisiones de inversión de una forma que se prioricen las zonas en condiciones de saturación.

Comisión Federal de Competencia Económica, 2018.

  • Category

    GLP
  • CRE

    Permiso Sectorial
  • ASEA

    SASISOPA
  • ASEA

    Impacto Ambiental
  • CRE

    Medición
  • SAT

    Volúmenes
  • CONAFOR

    Uso de Suelo
  • SENER

    Impacto Social
  • MUNICIPIO

    Uso de suelo municipal
  • SCT

    Caminos / Espuelas