Rellenado de cilindros portátiles GLP

Al cierre del 2017, la demanda nacional de GLP superó los 280 mil barriles diarios y más del 50% corresponde al sector residencial. Muchas personas requieren del llenado parcial o total de los recipientes portátiles de GLP, como parte de los servicios de los permisionarios.

Las condiciones de Seguridad Industrial y Operativa adecuadas para esta actividad incluyen:

  1. El uso correcto de llenaderas,
  2. El uso de una zona especialmente delimitada para el llenado de cilindros.
  3. Contar con una zona de revisión de las condiciones de los recipientes, realizada por personal capacitado
  4. Un manejo adecuado y responsable acorde a los escenarios de riesgo como fugas, incendios y explosiones.

Por ello se ha regulado el diseño, la construcción, el pre-arranque, la operación, el mantenimiento, el cierre y el desmantelamiento de estaciones de servicio con fin específico para el expendio al público de GLP, por medio del llenado parcial o total de recipientes portátiles.

La Comisión Reguladora de Energía otorga los permisos de expendio al público de GLP en Estación de Servicio con fin específico, para el llenado parcial o total de Recipientes Portátiles.

Esta actividad se encontraba regulada por la Norma Oficial Mexicana NOM-EM-004-ASEA-2017 y actualmente le es aplicable la NOM-008-ASEA-2018.

El servicio de llenado total o parcial de cilindros portátiles de GLP es una alternativa para las empresas en México.

El comercio de GLP en México ofrece diversas posibilidades que se encuentran dispuestas para la innovación, la creatividad y la inversión.

Las normas establecen las especificaciones técnicas y requisitos que se deben cumplir en el Diseño, Construcción, Pre-arranque, Operación, Mantenimiento, Cierre y Desmantelamiento de las Estaciones de Servicio con Fin Específico para el Expendio al Público de Gas Licuado de Petróleo, por medio del llenado parcial o total de Recipientes Portátiles.
ASEA, 2019

Un diseño de ingeniería adecuado garantiza el cumplimiento normativo necesario para instalar y operar uno o más puntos para la venta a granel de GLP, para el público en general, mediante el llenado parcial o total de recipientes portátiles.

La regulación de los recipientes portátiles también permite la comercialización de cilindros prellenados, en racks de venta. Aún existen mercados a explorar y explotar con inteligencia, responsabilidad y dentro del marco regulatorio.

  • Category

    GLP
  • CRE

    Permiso
  • ASEA

    Impacto Ambiental
  • ASEA

    SASISOPA
  • CONAFOR

    Cambio de uso de suelo forestal
  • Municipio

    Uso de suelo municipal
  • PROFECO

    Peso / Calidad
  • ASEA

    Residuos