Trasvase de combustibles

La actividad de trasvase de Petrolíferos (Gasolinas y GLP) no está directamente regulada por la legislación mexicana. No requiere de un permiso específico por parte de la CRE.

Sin embargo, su operación se encuentra regulada desde enero de 2019, por la ASEA.

El trasvase comprende la combinación logística y operativa entre cualquiera de las siguientes unidades:

  1. De carrotanque a autotanque.
  2. De carrotanque a semirremolque.
  3. De carrotanque a buquetanque.
  4. De buquetanque a buquetanque.
  5. De buquetanque a barcaza.

El trasvase es una actividad fundamental para la logística en el mercado de los combustibles.

Es posible que una empresa dedique un área específica para brindar el servicio de trasvase a terceras partes, o bien, que una empresa permisionaria de transporte o distribución de GLP cuente con sus propias instalaciones para estos fines.

Existe una creciente necesidad de operaciones de trasvase al interior de las plantas de almacenamiento y distribución, así como en instalaciones independientes y específicamente dedicadas a estas operaciones.

Trasvase: Operación que consiste en pasar Hidrocarburos y/o Petrolíferos de un recipiente a otro, por medio de sistemas o equipos diseñados y especificados para tal fin, así como las operaciones de transferencia, trasiego, carga, descarga, recibo o entrega de Hidrocarburos y/o Petrolíferos, siempre que comprendan cualquiera de las siguientes Unidades y sus posibles combinaciones entre ellas, de Carro-tanque a Auto-tanque, de Carro-tanque a Semirremolque, de Carrotanque a Buque-tanque, de Buque-tanque a Buque-tanque, de Buque-tanque a Barcaza.
ASEA

El trasvase forma parte de la logística de transporte y distribución de Combustibles en México. La capacidad de suministro oportuno y eficiente requiere de prestadores de servicios especializados en esta materia.  Es una actividad que no requiere permiso específico, aunque se encuentra regulada en materia de seguridad industrial y protección ambiental.

El trasvase es una actividad indispensable para el suministro de combustibles en México, debido en gran medida a la ausencia de una red de ductos con capacidad y cobertura suficiente para satisfacer la demanda a lo largo de todo el territorio nacional.

  • Category

    Gasolinas / GLP
  • ASEA

    SASISOPA
  • ASEA

    Impacto Ambiental
  • CONAFOR

    Uso de suelo forestal
  • CRE

    No aplica permiso
  • SAT

    Volumetría
  • CRE

    Calidad
  • Municipio

    Uso de suelo
  • API

    Descarga